miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento deja incomunicado al colegio


ÚLTIMO MOMENTO: El compromiso que hace un mes había asumido el Ayuntamiento de Galápagos de seguir abonando la factura de la línea telefónica del colegio público Clara Sánchez (tras derogar en el último pleno un acuerdo del año 2004 que especificaba que el consistorio asumía el coste de este servicio), hoy se ha convertido en palabras huecas. El consistorio —a través de la alcaldesa, reunidos en consejo escolar ordinario— hoy ha ratificado que a partir del día 1 de enero dejará de abonar este servicio. A la pregunta del porqué del incumplimiento del acuerdo, la señora alcaldesa Felicidad Martínez arguye que el consistorio "tiene que pagar muchas facturas del colegio" y que no pueden hacerse cargo de este gasto. Cabe aclarar que las facturas a las que hace referencia la alcaldesa corresponden a los mantenimientos y reparaciones comprendidos dentro del marco legal del que el Ayuntamiento es el ente obligado a cumplir con ellos. 
En el último pleno ordinario el Ayuntamiento decidió derogar   un acuerdo del año 2004 que establecía que el consistorio abonaría la factura de la línea telefónica del colegio, exponiendo para ello que el gasto anual ascendía a aproximadamente 3000 €. Por su parte, el equipo directivo, reunido en consejo escolar extraordinario celebrado a los pocos días del pleno, le planteó a la alcaldesa su asombro e indignación ante tal decisión tomada sin previa comunicación al centro. Los integrantes del consejo escolar procedieron a informar de la situación económica por la que pasa el colegio y ofrecieron soluciones básicas como la contratación de una tarifa plana cuyo coste mensual ascendía a 60 €/mes. Informada de esto, la alcaldesa se comprometió a hablar con su comercial de Telefónica y contratar esta tarifa para poder así seguir pagando el servicio. 
Hoy, sin embargo, la situación es bien distinta. A partir del 1 de enero el colegio tendrá que hacerse cargo del pago de dichas facturas, coste que resulta totalmente inasumible para un centro escolar cuyo presupuesto es de apenas 3500 € al año y y con deudas por parte de la Junta de cerca de 4000 €. 
El colegio nos ha informado que se procederá a enviar una circular informativa a los padres y madres del centro, donde expondrán la situación y las más que probables medidas a adoptar, como la imposibilidad de efectuar todo tipo de  llamadas a los padres y madres y solo poder realizar llamadas perdidas para que éstas sean devueltas y evitar de esta manera que repercuta en colegio. 
Ante esta situación nos planteamos dos situaciones: ¿Qué gestión está llevando el ayuntamiento de nuestro dinero cuando en lugar de pagar 3000 € por año podría estar abonando en torno a 600 € en el mismo período?  ¿En base a qué deciden cortar el pago de la factura de teléfono del colegio y sí continúan pagando las numerosos líneas de teléfonos móviles habidas y por haber, aún sabiendo que dejan al colegio totalmente incomunicado y a los padres y madres abandonados a la suerte de que escuchen una llamada perdida cuando su hijo o hija se encuentre malo, o tengan que ir a recogerl@ por cualquier motivo, etc?
LA DECISIÓN UNILATERAL QUE HA TOMADO EL AYUNTAMIENTO NO RESPONDE A CRITERIOS ECONÓMICOS, considerando que el presupuesto anual asciende a casi 1 millón y medio de euros. 
Esta actitud no hace más que demostrar una vez más la  irresponsabilidad en la gestión del dinero público por parte de equipo de Gobierno. 
SI TE INTERESA Y TE SIENTES AFECTADO; DIFUNDE, QUÉJATE AL AYUNTAMIENTO, PIDE EXPLICACIONES, EXIGE RESPONSABILIDAD Y BUENA GESTIÓN. MUÉVETE.

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