En ocho claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país?
La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la
situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles
son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones
básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.
Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el
debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los
comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona
este mundo que nos rodea.
1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?
En principio, un país financia sus servicios públicos (educación,
sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.
Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.
Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos
intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y
adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.
En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.
La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán, 641-120 = 521, es la famosa “prima de riesgo”.
2.- ¿Cuándo se produce un rescate?
Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no
tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla.
En ese momento, los estados pueden solicitar “un rescate”: en vez
de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al
FMI o a otras instituciones internacionales.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los
inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de
ese nivel, los préstamos son insostenibles.
3.- ¿Un rescate es la única opción que tiene un gobierno con problemas financieros?
No. Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda” (los periódicos suelen utilizar el termino inglés, “default”).
Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda:
por ejemplo, negociando con los inversores que la cantidad a devolver
sea menor de la acordada o en un plazo más largo.
El default tiene una gran ventaja (de un día para otro, tu
deuda desaparece) y también grandes incovenientes: 1) A partir de ese
momento, no puedes gastarte ni un euro más de lo que recaudes 2) Pueden
pasar muchos años hasta que algún inversor vuelva a confiar en prestarte
dinero y 3) Un default español se llevaría por delante todo el sistema
financiero europeo y los gobiernos del continente tendrían que rescatar a
sus bancos.
Un dato curioso: en 1557, España fue la segunda nación en la historia
que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió
cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para
pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los
banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y
1597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.
La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la guerra civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.
Aquí tenéis una lista de todos los defaults que se han producido en el mundo.
Como el default es una opción que ahora parece no contemplarse, vamos a centrarnos en los “rescates”.
4.- ¿Quién hace los rescates?
El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal están supervisados por una “troika”formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
5.- ¿De dónde sale el dinero para los rescates?
El FMI está financiado por los gobiernos de todo el mundo.
La contribución y el poder de voto de cada país son, aproximadamente,
proporcionales al tamaño de su economía (excepto para China). Los
gobiernos con más poder en el FMI son los de EEUU (16% de los votos),
Japón (6%) y Alemania (5%).
Para lidiar con la crisis europea, la UE creó otras dos entidades que pueden prestar dinero: el “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSF) y el “Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSM).
En el EFSF, Alemania contribuye con un 27%, Francia un 20%, Italia un 18% y España un 12%.
El EFSM se apoya sobre el presupuesto de la UE, cuyos
mayores contribuyentes son, por este orden, Alemania, Francia, Italia,
Reino Unido y España.
El EFSF puede prestar hasta un límite de 440.000 millones, el EFSM hasta 60.000 millones y el FMI hasta 250.000 millones. En total, la capacidad de préstamo es de 750.000 millones de euros.
6.- ¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo de “la troika”?
Aquí está el jugo del asunto. Los préstamos del FMI/troika son muy diferentes de los obtenidos en los mercados financieros.
Cuando un gobierno emite deuda en los mercados financieros, puede
gastarse como quiera el dinero obtenido. Los inversores pueden estar más
o menos contentos (en cuyo caso, te pedirán un interés más bajo/alto en
la próxima subasta), pero no tienen un poder directo para marcar las
decisiones políticas del estado.
Por contra, los préstamos del FMI/troika están condicionados a que el gobierno que los recibe implemente reformas muy concretas. La troika presta dinero “por tramos”:según el gobierno va adoptando las medidas que ellos imponen, van soltando el dinero. Y si el gobierno no cumple, cortan la financiación y el país se va al carajo. Un país intervenido pierde su soberanía para tomar decisiones políticas.
7.- ¿Qué condiciones impusieron a Grecia?
- Cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier otro gasto público.
- Despido de 150.000 empleados públicos en dos años (teniendo en cuenta la población griega, esto correspondería a 700.000 en España).
- Recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros (y 510 euros para los menores de 25 años).
- Los Presupuestos tienen que ser aprobados por la troika antes de ser votados en el Parlamento.
- Supervisores de la Comisión Europea instalados permanentemente en Atenas.
- Recortes en pensiones y gasto sanitario.
- Privatización de empresas públicas.
El rescate de Grecia está provocando una tragedia: el desempleo se ha
duplicado, los salarios han bajado un 30% y se han disparado el número
de personas sin hogar y los suicidios.
Más terrible aún: todo este sufrimiento humano puede resultar
gratuito. Como la economía griega se está contrayendo tan rápido, los
ingresos por impuestos se están desplomando, así que Grecia puede acabar
con el mismo porcentaje de deuda con el que comenzó.
8.- ¿Cuál es la situación de España?
Nuestro problema es que el gobierno busca mucho dinero para tapar el
agujero de los bancos. Pero como ya estamos emitiendo nuestra deuda a un
interés altísimo, está claro que no vamos a obtener ese dinero en los
mercados. La solución sólo puede venir de Europa.
¿Conseguiremos ese dinero sin entrar formalmente en un rescate? Y aunque no sea un rescate, ¿qué condiciones impondrá Alemania?
Tendremos la respuesta en pocas semanas.
20 claves para comprender el desastre económico que se nos avecina
29/05/2012
¿Cuánto sufrimiento humano adicional puede generar la ineptitud de
nuestros políticos y banqueros? Por desgracia, vamos a conocer pronto la
respuesta. La crisis española ha atravesado el punto de no-retorno.
Nuestra situación en 20 claves:
1) En los últimos cuatro años, la tasa de desempleo en España ha aumentado del 9% al 23%.
2) En el mismo periodo, el desempleo en Alemania ha caído del 9% al 6%. En EEUUha pasado del 4% al 8%.
3) El bono español a 10 años lleva tres semanas por encima del 6%. Esta tasa de interés es insostenible para un estado con el déficit público que tiene ahora España.
4) Alemania, por primera vez en su historia, ha colocado deuda en el mercado al 0%.Es
decir, los inversores prefieren dar su dinero gratis al gobierno alemán
-incluso perderán algo por la inflación- antes que invertirlo en
cualquier otro negocio.
5) Estos desequilibrios son insostenibles entre países que comparten
la misma moneda pero no gozan de una unión política ni fiscal (como sí
ocurre entre los estados que forman los EEUU).
6) La deuda externa (pública + privada) acumulada durante el “boom” por España es de 2.000 billones de euros. Para haceros una idea, eso correspondería a 41.000 euros por ciudadano.
7) España está ofreciendo una imagen lamentable. Bankia revisa sus
cuentas de 2011 y resulta que las perdidas no eran 40 millones de euros sino 3.300 millones (¡casi
100 veces más!). El lunes pasado, el ministro de Economía dice que el
rescate del banco no pasará de los 12.000 millones y cinco dias después, resulta que son 23.000. ¿Qué extranjero va a arriesgarse a prestarnos dinero si cada día se demuestra que toda la información que damos es falsa?
9) En España el precio de la vivienda sólo ha caído un 13% desde el comienzo de la crisis. Es
absurdo: en lugares que sufrieron burbujas inmobiliarias similares a la
nuestra (Irlanda o Florida), el precio de la vivienda ha bajado alrededor del 50%.
¿Por qué no ha ocurrido lo mismo en España? Porque los bancos no se
atreven a sacar sus pisos al mercado. En cuanto lo hagan, deberán
reconocer pérdidas billonarias.
10) Finalmente, después de 3 años de puro fraude, los bancos van a
tener que decir la verdad sobre sus balances. Hemos tenido que acabar llamando a auditores extranjeros, porque ya nadie se cree ni a los bancos españoles ni a las instituciones que debían regularlos.
11) La Unión Europea lleva desde el inicio de la crisis improvisando y
aplicando parches puntuales. Grecia, Irlanda y Portugal son economías
muy pequeñas en tamaño. Sumadas, las economías de España e Italia son más grandes que la economía de Alemania. Si Madrid o Roma acuden a un rescate, todas las soluciones anteriores son inoperantes. Y si España o Italia dejasen de pagar su deuda, se llevarían por delante a todo el sistema bancario del continente.
12) El liderazgo europeo es lamentable. Después de casi 4 años de crisis, nadie sabe hacia donde quiere caminar Europa. ¿Eurobonos? ¿Unión política? ¿Cuánto puede aguantar Monti sin legitimidad electoral? ¿Y si el referendum irlandés dice “no” al tratado de estabilidad? ¿Qué pasa si Merkel pierde las elecciones federales del año que viene? La gobernanza de la UE es como Eurovisión: un total despiporring.
13) En los medios internacionales ya se discute abiertamente sobre la posibilidad de una ruptura del euro.
Podéis leer columnas sobre el tema en los periódicos “conservadores”
(Financial Times, Wall Street Journal), en medios “progresistas” (The
Guardian, Der Spiegel), y en lugares “neutrales” (Reuters, AFP, BBC).
14) El gobierno británico ha reconocido que está trabajando en planes de control para inmigrantes europeos en caso de que algún país salga del euro.
15) Como nadie tiene ninguna seguridad de cuál será el futuro de la
eurozona, ningún inversor internacional está dispuesto a arriesgarse a
meter dinero en países con problemas como España.
16) Más de 700.000 españoles llevan más de 3 años sin empleo. Esas personas tendrán muchísimas dificultades para volver a reincorporase al mercado laboral.
17) Miles de pequeñas empresas españolas están cerrando porque los bancos han cortado todas las líneas de crédito (interesante reportaje este domingo en el New York Times).
18) La semana pasada, la Organización Mundial del Trabajo alertó sobre la posibilidad de una generación perdida en
Grecia y España por las elevadísimas tasas de desempleo juvenil. Los
estudios corroboran que las personas que tardan tanto tiempo en
incorporarse al trabajo, sufrirán perjuicios durante toda su carrera
profesional.
19) España tiene el nivel de desempleo juvenil más alto de todo el mundo desarrollado. Esto
genera dos dramas: uno personal (imposibilidad de independizarse,
formar una familia y vivir su propia vida) y otro social (desperdicio de
talento y de personas que podían estar generando riqueza y pagando los
impuestos que sostienen los servicios públicos).
20) Más de 1.700.000 familias tienen a todos sus miembros sin trabajo. Un reciente informe de Unicef-España explica que más de 2 millones de niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.
Por todo esto, cada vez que escucho las explicaciones de nuestros
políticos y banqueros, no puedo sino recordar que son las mismas que le
daba el Dr. Pangloss a Cándido cada vez que descubrían una atrocidad
humana, “tout est pour le mieux dans le meilleur des mondes”.
¿Cómo sería la salida de España del euro? Guía paso a paso
16/05/2012
La crisis europea está alcanzando su momento culminante. Ayer, la presidenta del FMI declaró que “contempla una hipotética salida de Grecia del euro”. Hace unos días, corrió por Internet un artículo de
Paul Krugman que pronosticaba la inminente salida de Grecia y la
posibilidad de que ocurriese lo mismo con España. En cuestión de meses,
sino semanas, los líderes europeos se enfrentan a la decisión más
importante desde la caída del muro de Berlín: ¿continuamos todos juntos
en el euro?
La situación es muy compleja. Seguir en el euro parece asegurar
que la crisis de la periferia se prolongará durante años. Romper el euro
puede desencadenar eventos que nadie es capaz de predecir con
seguridad.
En el espíritu del blog, os propongo explorar esta pregunta: en el caso de que España saliese del euro, ¿cómo sería ese proceso?
Una aclaración muy importante: no soy economista, tan sólo un ciudadano interesado por comprender lo que ocurre a mi alrededor. Os ruego añadáis en los comentarios vuestras críticas y correcciones.
1.- ¿Cómo se anunciaría la salida del euro?
El gobierno lo anunciaría de manera repentina. No hay otra
opción. Si el gobierno lo anunciase “con antelación”, todo el mundo
trataría de transferir su dinero a cuentas en el extranjero (porque,
después de una devaluación, los euros depositados en una cuenta alemana
valdrían más que los euros depositados en un banco español). Esa fuga
masiva de capitales provocaría el colapso inmediato de nuestro sistema
financiero.
Es triste decirlo así, pero por definición, el gobierno
tendría que negar que España saldrá del euro hasta anunciarlo por
sorpresa.
Con toda seguridad, el anuncio se haría un sábado por la mañana:
eso daría dos días a las instituciones financieras para realizar las
actualizaciones más urgentes en sus sistemas.
2.- ¿Salir del euro implica salir de la Unión Europea?
En principio, no. De hecho, sólo 17 de los 27 países de la UE comparten moneda.
En términos legales, la cosa no está tan clara. El Tratado de
Lisboa contempla la posibilidad de que un país abandone la UE, pero no
hay ninguna ley que regule la salida del euro (¡a ningún político se le
ocurrió la posibilidad de que un país decidiese abandonar la moneda
única!).
3.- ¿Es la primera vez que se rompe una unión monetaria?
No. La República Checa y Eslovaquia compartieron moneda hasta
1993. Catorce de las repúblicas que formaban la Unión Soviética crearon
sus propias divisas después del colapso del rublo en 1991/2.
Existen muchos más ejemplos: durante el siglo XX, 69 países salieron de uniones monetarias.
Me parece importante recordar esto: el euro no es “un fin en sí
mismo”. El euro es un instrumento que se creó con la esperanza de
mejorar las economías de los países europeos y reforzar nuestro
sentimiento de unidad.
4.- ¿Qué beneficios tendría para España salir del euro?
- La posibilidad de devaluar nuestra nueva moneda con respecto al “euro alemán”. Al devaluar la moneda, nuestras exportaciones serían mucho más baratas y como la mayoría de ellas van hacia la UE, aumentaríamos nuestra competitividad frente a Francia y Alemania de manera instánea. Para los turistas extranjeros, también sería mucho más barato viajar a España. ¿Os acordáis de la crisis de los años 90? ¿Qué hicimos para recuperarnos? Devaluar la peseta frente al marco alemán dos veces en 1992, otra en 1993 y una última vez en 1995.
- Recuperar el control sobre la política monetaria. Es decir, podríamos decidir qué niveles de inflación y tipos de interes son los más convenientes para nuestra economía. El problema de la política monetaria común es el siguiente: lo que le conviene a la economía alemana (con el desempleo en mínimos históricos) es muy diferente a lo que necesita la economía española (con el desempleo en máximos históricos).
- La posibilidad de emitir deuda en una moneda que podamos controlar.
- Disponer de un “cortafuegos propio” contra ataques especulativos. Hasta ahora, ante un ataque especulativo, dependemos de la voluntad del BCE.
Salir del euro también supondría muchísimas desventajas: las
importaciones serían más caras, el comercio con el exterior sería más
complicado (porque las empresas tendrían que preveer las fluctuaciones
entre las divisas), habría que decidir qué hacemos con toda la deuda que
hemos emitido en euros y se generarían tensiones entre países que,
posiblemente, debilitarían la unión política de Europa.
5.- ¿Qué pasaría después de ese anuncio?
El gobierno prohibiría temporalmente la transferencia de dinero
al extrajero. También limitaría la cantidad de dinero que cada persona
puede sacar del banco (a esto se le llama “corralito”).
Además, la nueva moneda (vamos a llamarle “peseta”), se
devaluaría con respecto al “euro alemán”. Por eso, quienes hubiesen
conseguido sacar sus euros fuera de España antes del anuncio, saldrían
ganando.
6.- ¿Los billetes de euro serían inmediatamente reemplazados por billetes en pesetas?
No. El Banco de España necesitaría algunos meses para imprimir
billetes en pesetas y reemplazarlos por los billetes de euro que ahora
están en circulación.
Mientras tanto, existe una solución temporal: poner un sello a
todos los billetes guardados en los bancos de nuestro país. Así, los
“euros españoles” se distinguirían de los “euros alemanes”. Los
ciudadanos también estaríamos obligados a llevar los billetes “que
tenemos en casa” al banco para que les pusiesen el sello.
El gobierno anunciaría una ley que diría: “los billetes no
sellados, no son de curso legal en España”. Quienes pagen (o acepten
pagos) en billetes sin sellar, estarán comentiendo un delito.
Una vez se imprimieran las nuevas pesetas, esos billetes se irían
introduciendo poco a poco en circulación (igual que hicimos cuando
pasamos de la peseta al euro).
La conversión a la nueva moneda sería mucho más sencilla que en
otros precedentes históricos, pues ahora, la mayor parte del dinero
guardado en los bancos sólo existe en forma electrónica.
7.- ¿Qué hacemos con la deuda que hemos emitido en euros?
Desde 1999, emitimos nuestra deuda pública en euros. Después de
la devaluación, el Estado no podría pagar sus deudas a los bancos de los
países que siguieran en el euro. Inevitablemente, tendría que
“renegociar” la deuda y pagar menos de lo debido. Esto se conoce como
“default”. Afortundamente, el 90% de la deuda pubĺica española con el
extranjero se emitió bajo “legislación local”, es decir, los posibles
conflictos entre deudores y acreedores, deben resolverse ante tribunales
españoles.
Las empresas privadas (y especialmente los bancos) también deberían renegociar sus deudas con el extranjero.
8.- ¿Quienes serían los mayores perjudicados?
- Los ahorradores españoles: porque los ahorros perderían gran parte de su valor debido a la devaluación.
- Los bancos alemanes, franceses y británicos: porque perderían mucho dinero debido al “default”. Probablemente esos bancos deberían ser rescatados por sus contribuyentes (lo que generaría importantes tensiones políticas entre los países de la UE).
9.- ¿Qué tal les ha ido a otros países que hicieron “default” en su deuda y devaluaron su moneda?
Durante la crisis asiática de 1997, Indonesia, Corea del Sur y
Tailandia hicieron “defaults” en sus deudas y devaluaron sus monedas. A
pesar de una fuerte contracción de sus economías en los meses
posteriores, recuperaron sus niveles pre-crisis en menos de dos años. Y
han continuado creciendo desde entonces.
Lo mismo puede decirse de Argentina. Después de eliminar la
convertibilidad con el dólar, hacer “default” y devaluar el peso, la
economía argentina ha crecido más rápido que la brasileña durante la
última década (sí, sí, estáis leyendo bien). armakdeodelot.blog.com
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